Guglielmo Marconi nació en Bolonia, Italia, el 25 de abril de 1874, el segundo hijo de Giuseppe Marconi, un caballero italiano del país, y Annie Jameson, hija de Andrew Jameson del castillo de Daphne en el condado de Wexford, Irlanda.

Fue educado en privado en Bolonia, Florencia y Livorno. A pesar de que un niño que tuvo un gran interés en la ciencia física y eléctrica y estudió los trabajos de Maxwell, Hertz, Righi, casa de campo y otros. En 1895 comenzó los experimentos de laboratorio en la finca de su padre en Pontecchio donde logró enviar señales inalámbricas sobre una distancia de una milla y media. En 1896 Marconi tomó su aparato a Inglaterra, donde fue presentado al Sr. (posteriormente Sir) William Preece, ingeniero en jefe de la oficina de correos, y ese mismo año se le concedió la primera patente del mundo para un sistema de telegrafía sin hilos.

Demostró su sistema con éxito en Londres, en la llanura de Salisbury y al otro lado del canal de Bristol, y en julio de 1897 formó The Wireless Telegraph & Signal Company Limited (en 1900 con nuevo nombre de Marconi Wireless Telegraph Company Limited). En el mismo año se hizo una demostración al Gobierno italiano en Spezia, donde las señales inalámbricas se envían a través de una distancia de doce millas.

En 1899 se estableció la comunicación inalámbrica entre Francia e Inglaterra a través del Canal Inglés. Erigió estaciones inalámbricas permanente en el agujas, isla de Wight, en Bournemouth y más tarde en el Haven Hotel, Poole, Dorset. En 1900 se llevó a cabo su famosa patente N ° 7777 para "sintonizado o telegrafía sintónica" y, en un día histórico en diciembre de 1901, decidido a demostrar que las ondas inalámbricas no se vieron afectados por la curvatura de la Tierra, utilizó su sistema para transmitir las primeras señales inalámbricas a través del Atlántico entre Poldhu, Cornualles, y San Juan de Terranova, una distancia de 2100 millas . Entre 1902 y 1912 se patentó varias nuevas invenciones.

En 1902, durante un viaje en el forro de América "Filadelfia", que demostró por primera vez "efecto de la luz del día" en relación con la comunicación inalámbrica y en el mismo año patentó su detector magnético que luego se convirtió en el receptor inalámbrico estándar durante muchos años. En diciembre de 1902 se transmite a los primeros mensajes completos a Poldhu de las estaciones en Glace Bay, Nueva Escocia, y más tarde Cape Cod, Massachusetts, estas primeras pruebas que culminaron en 1907 en la apertura del primer servicio comercial transatlántica entre Glace Bay y Clifden, Irlanda, después de que el primer servicio público de menor distancia de la telegrafía sin hilos se había establecido entre Bari en Italia y Avidari en Montenegro. En 1905 se patentó su direccional horizontal aérea y en 1912 un sistema de "chispa temporizada" para generar ondas continuas.

En 1914 fue comisionado en el ejército italiano como Teniente siendo posteriormente ascendido a capitán, y en 1916 trasladado a la Armada en el rango del comandante. Él era un miembro de la misión Gobierno italiano a los Estados Unidos en 1917 y en 1919 fue nombrado delegado plenipotenciario italiana en la Conferencia de Paz de París. Fue galardonado con la Medalla Militar Italiana en 1919 en reconocimiento a su servicio en la guerra. Durante su servicio en la guerra en Italia regresó a su investigación de las ondas cortas, que se había utilizado en sus primeros experimentos. Después de más pruebas por sus colaboradores en Inglaterra, una intensa serie de ensayos se llevó a cabo en 1923 entre las instalaciones experimentales de la Estación Poldhu y en el yate de Marconi "Electra" de crucero en el Atlántico y el Mediterráneo, y esto condujo a la creación del sistema de vigas para comunicación de larga distancia.

Propuestas de utilizar este sistema como un medio de comunicación imperiales fueron aceptadas por el Gobierno británico y la primera estación de haz, que une Inglaterra y Canadá, fue inaugurado en 1926, otras estaciones que se agregan al año siguiente. En 1931 Marconi inició la investigación de las características de propagación todavía de ondas más cortas, lo que resulta en la apertura en 1932 del primer enlace radiotelefónico microondas del mundo entre el Vaticano y la residencia de verano del Papa en Castel Gandolfo. Dos años más tarde en Sestri Levante demostró su microondas radio faro para la navegación de buques y en 1935, de nuevo en Italia, dio una demostración práctica de los principios de radar, la venida de la que había predicho por primera vez en una conferencia ante el Instituto Americano de Radio ingenieros en Nueva York en 1922.

Él ha sido el recipiente de doctorados honorarios de varias universidades y otras muchas distinciones y premios internacionales, entre ellos el Premio Nobel de Física, que en 1909 compartió con el profesor Karl Braun, la Medalla Albert de la Real sociedad de las Artes, la Medalla John Fritz y la Medalla Kelvin. Fue condecorado por el zar de Rusia con la Orden de Santa Ana, el rey de Italia lo creó Comendador de la Orden de San Mauricio y San Lázaro, y le concedió la Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia en 1902. Marconi también recibió la libertad de la ciudad de Roma (1903), y fue creado Chevalier de la Orden Civil de Saboya en 1905. Muchas otras distinciones de este tipo seguido.

En 1914 se creó un tanto Senatore en el Senado italiano y aplicación ointed Honorario Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana en Inglaterra. Recibió el título hereditario de Marchese en 1929. En 1905 se casó con la Hon. Beatrice O'Brien, hija del Barón 14 de Inchiquin, el matrimonio se anuló en 1927, año en que se casó con la condesa Bezzi-Scali de Roma. Tenía un hijo y dos hijas de su primera y una hija de su segunda esposa. Sus recreaciones estaban cazando, el ciclismo y el automovilismo.